viernes, 7 de marzo de 2008

Qué es el Espiritismo?

Para todos aquellos que se acercan por primera vez a esta doctrina, El Espiritismo es el conjunto de principios y leyes revelados por los Espíritus Superiores, contenidos en las obras de Allan Kardec, que constituyen la Codificación Espírita:





  1. El Libro de los Espíritus


  2. El Libro de los Mediums


  3. El Evangelio Según el Espiritismo


  4. El Cielo y el Infierno y,


  5. La Génesis.


"El Espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza, el origen y destino de los espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal", ha dicho Allan Kardec en un fragmento de El Evangelio Según el Espiritismo.



Y abunda: "El Espiritismo realiza lo que Jesús dijo acerca del Consolador prometido: conocimiento de las cosas que hace que el hombre sepa de dónde viene, a dónde va y por qué está en la tierra; recuerdo de los verdaderos principios de la Ley de Dios y consuelo por la fe y la esperanza".



Qué revela el Espiritismo?



Revela conceptos nuevos y más profundos con respecto a Dios, el universo, el hombre, los espíritus y las leyes que rigen la vida.



Revela, además, qué somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el objetivo de nuestra existencia y cuál es la razón del dolor y el sufrimiento.



Vinculaciones



Como revela conceptos nuevos acerca del hombre y todo lo que lo rodea, el Espiritismo abarca todas las áreas del conocimiento, de las actividades y del comportamiento humanos, y abre de ese modo una nueva era para la regeneración de la humanidad.



Puede y debe ser estudiado, analizado y practicado en todos los aspectos fundamentales de la vida tales como: científico, filosófico, religioso, ético, moral, educacional y social.



Sus Enseñanzas Fundamentales





  • Dios es la inteligencia suprema, causa de primera de todas las cosas. Es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno.


  • El universo ha sido creado por Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales.


  • Más allá del mundo corporal, morada de los espíritus encarnados, que son los hombres, existe el mundo espiritual, morada de los espíritus no encarnados.


  • En el universo existen otros mundos habitados por seres de diferentes grados evolutivos: iguales, más evolucionados y menos evolucionados que los hombres.


  • Las leyes de la naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es su autor. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes morales.


  • El hombre es un espíritu encarnado en un cuerpo material. El periespíritu es el cuerpo semimaterial que une al espíritu al cuerpo material.


  • Los espíritus son los seres inteligentes de la creación. Constituyen el mundo de los espíritus, que preexiste y sobrevive a todo.


  • Los espíritus son creados simples e ignorantes. Evolucionan intelectual y moralmente, y pasan de un orden inferior a otro más elevado hasta alcanzar la perfección, cuando gozan de inalterable felicidad.


  • Los espíritus conservan su individualidad, antes, durante y después de cada encarnación.


  • Los espíritus reencarnan tantas veces como fuere necesario para su propio perfeccionamiento.


  • Los espíritus evolucionan siempre. En sus múltiples existencias corporales pueden estacionarse, pero nunca retroceden. La rapidez de su progreso intelectual y moral depende de los esfuerzos que hagan para llegar a la perfección.


  • Los espíritus pertenecen a diferentes órdenes, conforme con el grado de perfección que hayan alcanzado: espíritus puros, que han llegado a la máxima perfección; espíritus buenos, en los cuales predomina el deseo de bien; espíritus imperfectos, caracterizados por la ignorancia, el deseo del mal y las pasiones inferiores.

  • Las relaciones de los espíritus con los hombres son constantes y han existido siempre. Los espíritus buenos nos inducen al bien, nos sustentan en las pruebas de la vida y nos ayudan a soportarlas con coraje y resignación. Los imperfectos nos inducen al error.

  • Jesús es el guía y modelo para toda la humanidad. Y la Doctrina que enseñó y ejemplificó es la expresión más pura de la Ley de dios.

  • La oración es un acto de adoración a Dios. Está en la ley natural y es el resultado de un sentimiento innato en el hombre, tanto como es innata la idea de la existencia del Creador.

  • La oración mejora al hombre. Aquél que ora con fervor y confianza se fortalece contra las tentaciones del mal, y Dios le envía a los buenos espíritus para que lo asistan. Este es un auxilio que jamás se le rehusa, cuando ha sido pedido con sinceridad.

Práctica Espírita



  • La práctica espírita es absolutamente gratuita, de acuerdo con la orientación del principio moral del Evangelio: "dad de gracia lo que de gracia recibisteis".

  • La práctica espírita se realiza con sencillez, sin ninguna clase de culto exterior, dentro del principio cristiano que Dios debe ser adorado en espíritu y verdad.

  • El Espiritismo no tiene sacerdotes y no adopta ni usa en sus reuniones , como tampoco en sus prácticas: altares, imágenes, andas, velas, procesiones, sacramentos, concesiones de indulgencia, vestiduras, bebidas alcohólicas o alucinógenas, incienso, tabaco, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales o cualesquiera otros objetos, rituales o formas de culto exterior.

  • El Espiritismo no impone sus principios. Invita a quienes están interesados en conocerlo a que sometan sus enseñanzas al tamiz de la razón, antes de aceptarlas.

  • La mediumnidad, que hace posible la comunicación entre los espíritus y los hombres, es una facultad que muchas personas traen consigo al nacer, independientemente de su religión o de la orientación doctrinaria de vida que adopten.

  • Práctica mediúmnica espírita sólo es la ejercida con base en los principios de la Doctrina Espírita y dentro de la moral cristiana.

  • El Espiritismo respeta a todas las religiones y doctrinas, valora todos los esfuerzos para la práctica del bien y trabaja en favor de la confraternización y la paz entre todos los pueblos y todos los hombres, sin importar su raza, color nacionalidad, creencia, nivel cultural o social. Reconoce además que el verdadero hombre de bien es el que cumple la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza.

"Nacer, morir, renacer y progresar siempre, tal es la ley"


"Fe inquebrantable sólo es la que puede encarar frente a frente a la razón, en todas las épocas de la humanidad"



Centro de Estudios Espíritas de la Ciudad de México