viernes, 6 de enero de 2017

La  evolución del espiritismo en México hasta el Noveno Congreso Espiritual Mundial “Construyendo el hombre espiritual del futuro” en 2019.

Los primeros hechos encontrados en la historia documentada de México sobre la práctica del espiritismo fueron registrados en 1870. Pero, la llegada del espiritismo en México no es tan reciente como se pudiera pensar, ni se trata de una doctrina joven en este país.
Sin embargo, el espiritismo en México solamente comenzó a ser conocido a través de la práctica de Francisco I. Madero, un importante empresario y político que se tornó presidente del país y llevó al estudio del espiritualismo para las escuelas. Madero tuvo sus primeros contactos con la doctrina espirita en 1891, pero el espiritismo no nace ni muere con él.
Mucho antes en la ciudad de Guadalajara,  fue registrada una fuerte presencia espirita con gran relevancia pública que, enseguida, llegó a la ciudad de México. De ahí nace en 1868 el primer periódico espirita de México llamado la “Ilustración Espírita”, que publicaba contenido de alta calidad sobre la doctrina espirita y se tornó un órgano oficial de su difusión. En su primera edición, data del 15 de diciembre de 1868, destacó en su llamada la máxima espirita esculpida por Kardec: “fuera de la caridad no hay salvación”.
Un año después de su fundación la impresión del periódico se mudo para Guanajuato y en 1872 comenzó a ser editada en la ciudad de México donde circuló hasta 1879. Infelizmente en julio de ese año, la impresión fue interrumpida debido a la falta de recursos, con una tentativa de retorno en el año de 1888.
Otro dato importante del espiritismo en México es el establecimiento de la “sociedad espirita central de la República Mexicana” en agosto de 1872.
Esta sociedad representó la seriedad y la fuerza con el que el espiritismo fue instalado en México y considerado una prueba de los principios dictados por los espíritus superiores a Allan Kardec.
Durante estos años, varios grupos espiritas habían sido formalizados oficialmente, entre ellos él “Circulo Allan Kardec de la Ciudad de México” representado por el escritor Ignacio Castera, así como otros diez establecidos en la Ciudad de México y otros estados de la República.
Actualmente, él “Consejo Espírita de México” (COEM), es el órgano federal que expresa la unión de las asociaciones, grupos y federaciones espiritas del país, que se dedica a divulgar la doctrina.

Su fundador y gran diseminador es Jorge Zurita, que permanece en la gestión y la representación del espiritismo mexicano desde 2007. Hablamos con Jorge como está actualmente, la doctrina espirita en México:
Jorge, ¿Cómo surgió su voluntad en continuar con el desenvolvimiento del espiritismo en México? Nací en una familia espirita, pero apenas en 2007 entré en contacto con una serie de grupos espiritas en el norte del país que todavía no tenían una estructura formal. A partir de ahí, surgió una necesidad inspirada por los mentores de México de buscar ayuda en el exterior. Entonces, en 2008 me junte con un grupo de espíritas entusiasmados y viajamos para Cuba, para participar de un seminario organizado por el Consejo espirita Internacional (CEI). La recepción a la delegación mexicana fue extraordinaria, porque, en mucho tiempo México no había participado en eventos Internacionales, lo que había generado la impresión de que el espiritismo había desparecido en el país. A partir de ahí tuvimos el apoyo del CEI e iniciamos el trabajo de unificación y apoyo a los grupos que existían en el país hasta conseguir formar el “Consejo Espirita de México” en 2013 fuimos aceptados como país miembro del CEI en 2014 y, en 2016 formamos parte de su Comité Ejecutivo. En octubre pasado, México fue elegido por los países miembros del CEI a ser sede del “Noveno Congreso Espirita Mundial” lo que sin duda, impulsará todo el movimiento espirita mexicano.
¿Cuáles fueron los mayores desafíos y dificultades? Los grupos espiritas del país no tenían libros de codificación de Alan Kardec ni métodos de estudio. Comenzamos a recibir mensajes de nuestros mentores para desenvolver una tarea muy semejante al Pacto Áurio de Brasil y contamos con grandes benefactores como el querido hermano Alipio González que, a través de una editora nos ayudó a tornar posible que cada grupo pudiese tener sus propias bibliotecas espirita. México es un país muy grande y existen muchos grupos aislados. Llegar a ellos y visitarlos, ha sido uno de los mayores desafíos, pero Jesús siempre nos da fuerzas y recursos para alcanzarlos. Es importante resaltar que los grupos son muy humildes, con pocos recursos económicos y muchos estudios son realizados en las salas de las casas de los participantes, en las poblaciones más distantes. En general las personas precisan caminar varias horas para llegar a las reuniones, pero llegan muy entusiasmadas y con un gran amor a la doctrina y a ellos mismos.
Actualmente, ¿cuáles son las principales iniciativas del Consejo Espirita de México?.
Por un lado, la divulgación y por otro lado la apertura de el mayor grupo de espiritas posible, así como, enfocarnos en el trabajo de evangelización infantil/juvenil.
Creamos una estrategia consistente en la invitación a la apertura de grupos espiritas en sus casas, para que puedan crecer hasta tornarse casas espiritas formales. Para eso, el Consejo Espirita de México formó coordinaciones regionales en todo el país, siendo divididas en tres grandes áreas: zona sur, centro y norte.
Además de eso, realizamos eventos en la Ciudad de México regularmente, presentando temas atractivos a las personas que no conocen la doctrina y también para los espiritas con el objetivo de divulgar el espiritismo. Realizamos Congresos Regionales para que los grupos de diferentes estados puedan confraternizar y fortalecer sus lazos de unión.
El trabajo de evangelización juvenil comenzó con tres casas espiritas del estado de Puebla. Viajamos desde la ciudad de México hasta Puebla dos veces por mes para las reuniones con quince jóvenes. Después de un año y medio de estudios, esta fue la primera generación de jóvenes en e país en terminar el estudio formal de evangelización para jóvenes. Nuestra mayor conquista fue capacitarlos para que pudiesen dar clases a otros jóvenes de centros espiritas en las ciudades próximas. Ellos formaron su propio grupo de estudio, con un lenguaje totalmente direccionado de jóvenes para jóvenes y además de eso tenemos grupos similares en el Estado de Tamaulipas.
¿Cuáles son los planes para el futuro?  En el último Congreso Espirita Mundial, realizada en octubre pasado en Lisboa, Portugal, México fue considerado una opción para ser sede del próximo
Congreso en 2019. Durante el evento, los países que componen el Comité Ejecutivo del Consejo Espirita Internacional (CEI) votaron para que el congreso sea realizado en la Ciudad de México debido a la importancia que tiene para América Central, una vez que compartimos las mismas raíces culturales e históricas en relación al surgimiento y crecimiento del espiritismo en éstos países y, principalmente para apoyar el crecimiento y fortalecimiento del espiritismo en esta región, además de ser un punto de encuentro geográficamente. Por eso, la organización del “Noveno Congreso Espirita Mundial” que traerá como tema “Construyendo el hombre espiritual del futuro”, es una grande y maravillosa responsabilidad que nuestros hermanos del Congreso Espirita Mundial nos delegaron, y una de nuestras misiones. Además de eso, seguir el trabajo con mucho entusiasmo, junto al Comité Ejecutivo del CEI para la divulgación y fortalecimiento del espiritismo en todo el mundo, uno de los principales compromisos con Jesús y Kardec.


Traducción del reportaje publicado en la revista HODIE de Brasil. Disponible en ese link y imágenes a seguir. 



No hay comentarios: